La identidad digital o
identidad 2.0 según la wikipedia,
son todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágnes,
comentarios, links visitados, lugares donde publicamos nuestros datos, etc).
Todo ello conforma
nuestra identidad o perfil digital. Por tanto es imprescindible tener en cuenta
que a través de esto los demás nos verán de un modo u otro en el ciberespacio.
(wikipedia)
Es
el rastro que vamos dejando, por eso es tan importante todo lo que hacemos. Aquello
que buscamos, aquello que subimos... todo queda registrado y habla de
nosotros. Incluso de aquel que piense que no hay nada en Internet de él, está
equivocado. Cualquiera ha podido subir una foto en la que aparece, o algo.
Esta
descripción se va haciendo con el conjunto de perfiles que nos creamos, de
comentarios que hacemos, de contenidos digitales que subimos, de nuestros
contactos, de las direcciones de correo, de mensajería instantánea... todo ello
colabora a la creación de nuestro registro online. (http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/)
Todo
el peligro está en la forma de uso y el descontrol que se tenga. Como en todo.
El problema es que Internet es un mundo muy complejo que se escapa a la mente
de casi todos y que abarca más de lo que podemos imaginar.
Hay que aprender a
gestionar toda la información que corre por los ríos de la web.
Aunque hoy en día podemos hablar de nativos digitales
(aquellos que han nacido con estas tecnologías) frente a los inmigrantes
digitales (aquellos que han tenido que incorporarse a las Tecnologías, fuera de
su tiempo).
Para un docente es muy importante que trate de aprovechar
el atractivo que tienen los juegos, para la educación, ese tiempo que pasan los
niños jugando a juegos que sean didácticos. Usar técnicas de que
hagan el estudio más apetecible. Según Pérez (2012) “La
gamificación consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos
con el fin de potenciar la motivación y la participación”.
Desde la Ley Orgánica del 2/2006, de 3 de
mayo, de educación (LOE) en el artículo 17 y el Real Decreto 1513/2006
(RD), en el artículo 3, un objetivo de la etapa de Primaria es “iniciarse en la
utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la
comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran” (Ministerio de Educación, 2006).
También habla de una educación
integral, de calidad y donde se desarrollen todas las capacidades inherentes
del ser humano, por eso mismo los conocimientos tecnológicos también deben ser
introducidos en el proceso de aprendizaje. Los ordenadores, la conexión a
Internet, la interactividad, permiten preparar a los jóvenes para una sociedad
presente digitalizada. Una sociedad contemporánea moderna.
Y en el anexo I, las Competencias
básicas. Introducidas como elemento curricular importante para que los
alumnos alcancen las enseñanzas mínimas de las distintas áreas de
conocimiento. Concretamente la cuarta competencia, se refiere al tratamiento de
la información y competencia digital.
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