lunes, 4 de abril de 2016

Análisis del entorno

Respecto a los datos obtenidos de las encuestas realizadas a las familias, a los alumnos y a los docentes, hemos realizado un análisis. Donde también hemos relacionado con algunos datos observados de varios autores.


Alumnos 

                         

                               


Familias



Docentes














El estudio realizado a los alumnos, está más orientado hacia edades entre los  18 años y en un periodo comprendido de jóvenes entre los 10 y 13 años, siendo en su mayoría mujeres.
Los estudios que se refieren al de los maestros y padres, comprenden edades entre os 31 y 50. Habiendo un gran porcentaje de mujeres que usan Internet, respecto a los hombres.  Con un alto nivel de hijos o alumnos que tienen entre 2 y 10 años.
Respecto a los alumnos, mayormente hablamos de aquellos están cursando estudios de Primaria y Secundaria. Quedando en menor medida los cursos desde infantil a secundaria (excluyendo las dos etapas citadas), e incluso aquellos que no están realizando ningún estudio. El estudio de los maestros se ha basado sobre todo en aquellos que imparten primaria en lengua, lengua inglesa y matemáticas. Los padres tienen hijos en las etapas educativas de infantil y primaria, sobre todo.
En los tres estudios hay un porcentaje muy elevado que disponen de Internet en casa. De lo que podemos observar que pocas personas no disponen de alguna herramienta tecnológica, ya sea Tablet, pc, etc… Lo que hace que las tecnologías hayan obtenido una gran importancia en nuestra sociedad y por lo tanto en nuestras vidas.
Pero esto ¿es resultado del ámbito social?¿las TIC nos ayudan a romper con barreras de desigualdad o separan más a las sociedades? Lo que se llama la “brecha digital”: Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante. (Wikipedia)
Hay estudios en relación con la posible exclusión social que puede implicar este asunto           Cristina Garmendia, (ExMinistra de Ciencia e Innovación) menciona que “la dimensión social de la innovación, su valor como herramienta para la integración profesional de los jóvenes, y la importancia de luchar contra las brechas culturales y económicas, que se producen entre territorios y colectivos que tienen diferente acceso al conocimiento, la tecnología y la innovación. Brechas que también se producen en el seno de las sociedades más avanzadas, y que la formación superior y el acceso a las nuevas tecnologías se han convertido en potentes herramientas para evitar la exclusión social de los jóvenes” (Europa Press, 2009).
O por el contrario, como podemos encontrar en el estudio de García y Lombarte (2006), el uso de las tecnologías de la información y la comunicación favorecen la inclusión Social. “Las tecnologías tienen una gran labor como medio para la socialización, la comunicación y para hacer más fácil su vida aprendiendo a combatir el miedo que les da utilizar estos recursos”.
Castro (2006), también habla de la alfabetización digital como un factor que podría ayudar a la inclusión social.
Muchos de estos alumnos utilizan este recurso en las aulas, más de la mitad. Aun así me resulta increíble pensar que hay un 26% de ellos que no. Supongo que será debido a la escasa dotación que existe todavía en algunos centros. Porque tanto los docentes como los padres sí que se valen de estas herramientas en su labor profesional.
El panorama actual socioeconómico que vivimos desde hace unos años, ha ido frenando las ayudas que los centros educativos recibían para integrar las tecnologías en sus aulas.
En 2012 se eliminó  el programa Escuela 2.0 por parte del Gobierno de España congelando la financiación. La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Gomendio, anunció esta supresión, (así como del programa Educa3, que consistía en la construcción de escuelas infantiles para alumnos entre 0 y 3 años mediante un sistema de cofinanciación entre el ministerio y las autonomías) indicando que sería sustituido por otro programa TIC con una reducción económica cercana al 60% respecto a las inversiones realizadas en el Escuela 2.0 en ese año. Pasando de los 100 millones de euros en 2011, a 41,5 (Área, 2012).
El estudio TICSE 2.0 (Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Escolar), es parte de otro estudio más amplio denominado "Las Políticas de un “Ordenador por Niño en España”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia, concluye diciendo que “los materiales didácticos tradicionales (como son los libros de texto y las pizarras) siguen siendo los recursos más empleados en las aulas Escuela 2.0 a pesar de la abundancia de la tecnología digital” y que la mayoría del profesorado indica que la mayor parte de las actividades que desarrolla en el aula con TIC se podrían enmarcar dentro de un paradigma didáctico que podríamos considerar clásico (Ministerio de Innovación y Ciencia, 2011).
Dotación según datos de la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios del curso 2012-13, dada a conocer por el Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013):










Según este estudio todavía existe mucha desigualdad entre las distintas comunidades. Se da la circunstancia de que la relación del número medio de alumnos por ordenador es favorable a los centros ubicados en municipios pequeños, aunque apunta, que el dato podría obedecer a que es menor la ratio de alumnos por unidad en dichos colegios.
Actualmente, Andalucía destaca como la comunidad autónoma que más recursos tecnológicos pone a disposición del alumnado y es la única que cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO". Solo en este año ha invertido 7,6 millones en tabletas digitales para los alumnos de 6o de Primaria y 2,84 millones de euros para la adquisición y entrega de 30.974 ordenadores fijos de sobremesa destinados a centros públicos (Europa Press, 2014).
En general en los tres colectivos si usan dispositivos concetados a internet. Sorprendentemente el 100% en el entorno familiar. Sorpresa para mí de la falta de wifi en sus dispositivos. Ya que en mi caso es imprescindible. También en general podemos comprobar que estamos todo el día manejando herramientas tecnológicas.
Entre otros, los más utilizados en las aulas son la Pizarra Digital Interactiva (PDI), haciendo desaparecer los encerados convencionales (instrumento estrella en las clases). Necesita de formación por parte del docente, para que apliquen todo el potencial multimedia e interactivo de esta herramienta y sepan trasladarla a sus alumnos. Integrado por un ordenador, la pantalla y el video-proyector. En la pantalla se pueden realizar actividades táctilmente interactuando con los contenidos mostrados, con imágenes, etc, mientras es visualizado por el grupo entero.
Las tabletas dentro de muy poco serán una realidad en los centros educativos como reemplazo a los libros de texto, ya que algunos centros se plantean eliminarlos. Podría llevar a un ahorro material importante para las familias españolas. Sería cambiar la compra de libros de toda su etapa escolar, por la inversión una tableta y el llevar tanto peso, facilitando el acceso de todos los contenidos gratuitamente en Internet o a través de descargas en un solo aparato. Así lo refleja un estudio realizado por Castellanos y Martínez (2013), profesoras de Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación en los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Los alumnos las utilizan para comunicarse y ver vídeos. Los más mayores (familias y maestros) suelen buscar información, mandarla a través de cualquier cuenta o red social y comunicarse con otras personas.
Los tres grupos no sólo saben qué es una red social, sino que también las usan. Destacando Twitter  y Facebook. Respecto a los alumnos también destacar la opción de otros. Y con un alto porcentaje en su uso diario y de forma personal para estar conectado con otras personas, excepto los maestros que lo usan tanto para lo personal, como para lo profesional(estar conectado con otras personas y buscar información).
Aquellos que no tienen ninguna cuenta en redes sociales, estarían dispuestos a crearse un usuario en WhastApp. Además con mucha diferencia entre otras posibles candidatas.
En general todo el mundo usa Internet para trabajar, aunque no existe mucha intercomunicación a través de los recursos tecnológicos entre familias, escuela y profesor según los alumnos y familias. Distinta es la visión por parte del maestro, el cual si piensa que la haya.
Debemos realizar cambios en la educación, para que haya más innovación y adaptación a este nuevo campo que está en todos los ámbitos de nuestra vida. Cambios que han hecho surgir a la Tecnología Educativa (TE): "se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación. Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audioviduales, televisión, ordenadores y otros tipos de 'hardware' y 'software' (Semenosv, 2004)
Es obvio para todos, que la llegada de estos recursos ha contribuido a facilitar el trabajo de documentación de los procesos administrativos, recogida de información de los alumnos y de los maestros, ordenación de los documentos escolares. Eficacia y eficiencia en su almacenamiento, facilidad de búsqueda y recopilación (base de datos). Ha ayudado a crear una comunicación más directa entre el ámbito escolar y el familiar a través de la página web del centro, de los correos electrónicos y aunque resulte impresionante a través del whatsapp. Dejando a un lado el papel y por ello la disminución de su consumo, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.






1 comentario:

  1. Muy completo tu análisis de los datos de las encuestas.
    Me quedo sobre todo con ese tanto por ciento que todavía no tiene acceso a internet y el concepto de brecha social.
    Tenemos que potenciar más desde los centros educativos el uso de las TIC precisamente para disminuir al máximo la desigualdad de oportunidades en determinados contextos sociales.
    Un saludo

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