sábado, 16 de abril de 2016

Reflexión sobre Plan de comunicación externo

La necesidad o utilidad de establecer un plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social). Se trata de que pienses en los objetivos que un plan de comunicación debería tener y que valores los pros y contras de establecer un plan de comunicación. Piensa que el plan de comunicación de un centro educativo no es un plan de marketing o de promoción (o no sólo). Es sobre todo una manera de relacionarnos con nuestro entorno. De responder a las necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad educativa.


Breve reflexión sobre los principales "públicos" que debería atender este hipotético plan de comunicación y que pienses cuáles deberían ser los canales.



Es obvio para todos, que la llegada de estos recursos ha contribuido a facilitar el trabajo de documentación de los procesos administrativos, recogida de información de los alumnos y de los maestros, ordenación de los documentos escolares. Eficacia y eficiencia en su almacenamiento, facilidad de búsqueda y recopilación (base de datos). Ha ayudado a crear una comunicación más directa entre el ámbito escolar y el familiar a través de la página web del centro, de los correos electrónicos y aunque resulte impresionante a través del whatsapp. Dejando a un lado el papel y por ello la disminución de su consumo, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

La irrupción de las TIC ha modificado el comportamiento y el aprendizaje de conocimientos de las personas en todos los niveles. Por este motivo aquel que no tenga los mínimos conocimientos en las TIC (no saber leer, escribir o comunicarse a través de ellas), quedarán obsoletos y se les considerarán analfabetas digitalmente. No sabrán desenvolverse en la sociedad en la que viven. 
Como algo en perpetuo progreso, la enseñanza requiere de continuos cambios y adaptación a la sociedad en la que vive que se ven solventados gracias a la tecnología y a su continua innovación y evolución.

 Las TIC generan infinitas posibilidades tanto para el docente, como para el alumno, donde el primero tiene un papel muy importante de comunicador-educador, para que los alumnos de forma divertida y sencilla consigan los objetivos propuestos jugando. Creando interés y motivación a través de actividades interactivas, a través de su propia creatividad e iniciativa y con la interacción y cooperación  con otros compañeros. Igualmente el “comunicador-educador”, debe intentar evitar inconvenientes como la distracción, la pérdida de tiempo o la saturación, la criba de información no deseable, el bombardeo de información y el aislamiento que pueden sufrir los alumnos si anteponen la relación virtual a la personal.

La finalidad de la Educación Primaria TODOS los niños y niñas tienen que tener una educación de calidad y que atienda a sus necesidades individuales, por lo que, en la medida de lo posible, tiene que haber una educación personalizada.

A través de la atención a la diversidad se pueden trabajar aspectos como la inclusión y la normalización, para que exista una plena y satisfactoria escolarización, a pesar de posibles causas que desfavorezcan a algunos alumnos.

Las nuevas tecnologías  permiten a los docentes adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas en cuenta, y favoreciendo el trato individualizado y a su vez la ejercitación de aquellas áreas que más necesitan trabajar. Logrando una educación universal para todos en igualdad de oportunidades y con ello la “inclusión” de este colectivo en la sociedad. Y a los alumnos, a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda externa, favoreciendo su motivación y autoestima. 

Objetivos tales como los siguientes:
-          Motivar a los profesores y a los alumnos en el disfrute de las tecnologías, perdiendo el miedo  usarlas. 
-          Procurar el buen uso de estos recursos permitiendo formar destrezas tan indispensables como la capacidad de gestión de la información.
-          Optimizar los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje 
-          Saber gestionar la cantidad de información que ofrece internet. 



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