La necesidad o utilidad de establecer un plan de
comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias
y entorno social). Se trata de que pienses en los objetivos que un plan de
comunicación debería tener y que valores los pros y contras de establecer un
plan de comunicación. Piensa que el plan de comunicación de un centro
educativo no es un plan de marketing o de promoción (o no sólo). Es sobre
todo una manera de relacionarnos con nuestro entorno. De responder a las
necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad
educativa.
Breve reflexión sobre los principales
"públicos" que debería atender este hipotético plan de comunicación y
que pienses cuáles deberían ser los canales.
Es obvio para todos, que la llegada de estos recursos ha contribuido a facilitar el trabajo de documentación de los procesos administrativos, recogida de información de los alumnos y de los maestros, ordenación de los documentos escolares. Eficacia y eficiencia en su almacenamiento, facilidad de búsqueda y recopilación (base de datos). Ha ayudado a crear una comunicación más directa entre el ámbito escolar y el familiar a través de la página web del centro, de los correos electrónicos y aunque resulte impresionante a través del whatsapp. Dejando a un lado el papel y por ello la disminución de su consumo, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.
La irrupción de las TIC ha
modificado el comportamiento y el aprendizaje de conocimientos de las personas
en todos los niveles. Por este motivo aquel que no tenga los mínimos
conocimientos en las TIC (no saber leer, escribir o comunicarse a través de
ellas), quedarán obsoletos y se les considerarán analfabetas digitalmente. No
sabrán desenvolverse en la sociedad en la que viven.
Como algo en perpetuo progreso, la
enseñanza requiere de continuos cambios y adaptación a la sociedad en la que
vive que se ven solventados gracias a la tecnología y a su continua innovación
y evolución.
Las TIC generan infinitas
posibilidades tanto para el docente, como para el alumno, donde el primero
tiene un papel muy importante de comunicador-educador, para que los alumnos de
forma divertida y sencilla consigan los objetivos propuestos jugando. Creando
interés y motivación a través de actividades interactivas, a través de su
propia creatividad e iniciativa y con la interacción y cooperación con
otros compañeros. Igualmente el “comunicador-educador”, debe intentar evitar
inconvenientes como la distracción, la pérdida de tiempo o la saturación, la
criba de información no deseable, el bombardeo de información y el aislamiento
que pueden sufrir los alumnos si anteponen la relación virtual a la personal.
La finalidad de la Educación
Primaria TODOS los niños y niñas tienen que tener una educación de calidad y
que atienda a sus necesidades individuales, por lo que, en la medida de lo
posible, tiene que haber una educación personalizada.
A través de la atención a la
diversidad se pueden trabajar aspectos como la inclusión y la normalización,
para que exista una plena y satisfactoria escolarización, a pesar de posibles
causas que desfavorezcan a algunos alumnos.
Las nuevas tecnologías
permiten a los docentes adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de
nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las
diferentes necesidades educativas en cuenta, y favoreciendo el trato
individualizado y a su vez la ejercitación de aquellas áreas que más necesitan
trabajar. Logrando una educación universal para todos en igualdad de
oportunidades y con ello la “inclusión” de este colectivo en la sociedad. Y a
los alumnos, a ganar autonomía y a interactuar con su entorno sin ayuda
externa, favoreciendo su motivación y autoestima.
Objetivos tales como los siguientes:
-
Motivar a los profesores y a los alumnos en el disfrute de las tecnologías,
perdiendo el miedo usarlas.
-
Procurar el buen uso de estos recursos permitiendo formar destrezas tan
indispensables como la capacidad de gestión de la información.
-
Optimizar los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
-
Saber gestionar la cantidad de información que ofrece internet.
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