lunes, 13 de noviembre de 2017

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.- paisajes de aprendizaje-


 Siempre he pensado que cualquier acción de forma individualizada realmente es mejor para todo. Es hacerlo todo más personal, más cercano, etc... pero con el tiempo me voy dando cuenta de que todo esto es "utópico", creo que es imposible. Me da rabia ser tan negativa respecto a este tema, pero es como lo veo. 
Creo que todo lo mueve el dinero y la ambición propia, por lo que o pagas a alguien que de clases individuales o creo que nunca habrá una educación personalizada. De momento, incluso que es al revés, cada vez está habiendo más recortes, más agrupamientos para abaratar costes, etc.
Pasa incluso en los centros escolares no solo con los maestros, incluso con las aulas, con la no creación de centros nuevos, hay falta de espacios y por ello se comparten clases, se reagrupan cursos,,,,

En mi caso el bloque me ha gustado mucho, pero no creo que haya cambiado mi forma de pensar, desgraciadamente.

Existen muchos factores de dificultan el aprendizaje con nuestros alumnos, creo que se le da demasiada importancia a los temas burocráticos, piden muchos informes que realmente no son necesarios y en los que en muchas ocasiones de dice lo mismo pero hecho en diferentes modelos para agradar a los inspectores y a los padres.

falta de motivación de los docentes por recortes de recursos. fotocopias restringidas, no se puede pedir material, incluso en algunos centros (en los nuevos) no se puede ni poner carteles ni nada pegado en las paredes (porque se ensucia). Creo que todo ello crea un malestar en los maestros, ya que no existe la autonomía pedagógica. Lo que influye directamente en una educación personalizada, ya que estás muy recortado a la hora de hacer materiales propios para esos alumnos que lo  necesiten.

Desde luego en la medida de lo que puedo, intento hacer hueco para poder ayudar a estos alumnos, aunque muchas veces, ello suponga un sobre esfuerzo y estrés extra. Pero son retos que tenemos que intentar superar y creo que muchas veces es saltándose las reglas, las normas y decisiones tomadas por parte del centro o incluso de más arriba, siempre hasta un límite, por supuesto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario