miércoles, 18 de abril de 2018

curso alimentación y nutrición para una vida saludable- ¿qué puedo comer?



La forma de explicar el menú sería primeramente preguntar a los comensales si tienen alguna alergia o intolerancia que la que tengan conocimiento. Aun así, en muchos casos no somos conscientes de que a veces tenemos sobre todo intolerancias. Nos pensamos que hemos tenido una digestión pesada, o que en ese momento puntual nos ha sentado algo mal. Porque muchas veces al ser poca la intolerancia, no siempre da la cara. En el caso de la alergia es más claro, porque te da siempre, aunque también puede ser  poco grado.
Una vez nos digan que ellos no tienen constancia, les iremos informando de los ingredientes que lleva cada plato y de las posibles reacciones que pudieran surgir por su ingesta.
Le explicaríamos la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria. La primera hace referencia a la respuesta alterada del sistema inmunitario de la persona cuando  come, toca o inhala un ingrediente de un alimento.
El segundo es una respuesta alterada del metabolismo, sin que participe el sistema inmunológico. Impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de alguna sustancia de ese alimento.
Decirles que se han tomado todas las medidas higiénicas y de cadena de frío obligadas por las autoridades, como la congelación del pescado y el lavado de todo aquello necesario.
Para terminar, decirles que si sintieran algún  síntoma extraño no duden en avisar para llamar a los servicios de urgencias oportunos.

Alergia al pescado y marisco


Es el alimento que provoca mayor número de alergias Su sensibilización es más duradera y puede persistir durante décadas o para toda la vida. 
Se da por las proteínas del pescado o Parásito Anisakis: la persona tiene alergia sólo si ingiere pescados con este parásito que es capaz de infectar todos los peces del mar.  Pueden alojar larvas que, después, se desarrollarán y podrán causar daños. Las medidas para eliminarlos son la evisceración y refrigeración rápida, el tratamiento del pescado (corte y congelación en el mismo barco) el mantenimiento de la cadena de frío y un examen visual del pescado para eliminar los posibles parásitos que se detecten.
Es más frecuente la alergia en el pescado blanco, que en el azul.
Hay que dejar de comer ese pescado y/o pescado crudo o poco cocinado.
Las proteínas del marisco también pueden dar alergia (las gambas). El tratamiento debe ser la exclusión de la dieta del marisco, y en casos de personas muy sensibles, evitar estar en lugares donde se estén manipulando o cociendo.

Alergia a frutas y verduras

Se da por algunas proteínas que se van al cocinar las frutas porque se da por la reactividad cruza con pólenes. (melocotón, ciruela, cereza, manzana, pavía, pera…)
Puede ser síndrome de alergia oral, suele ser cuando se tiene alergia al polen y alergia a proteínas de las propias frutas, por las proteínas transportadoras de lípidos (en este caso dejar de comer).
La cocción puede también alterar la estructura del alimento, aumentando o disminuyendo la inducción de alergia. En el caso de los vegetales parece ser que, en determinadas ocasiones, la cocción permite la ingesta (siempre y cuando el paciente sea alérgico a proteínas termolábiles). 

Harina de trigo

Un alimento principal. Las reacciones alérgicas se pueden deber a la ingesta de trigo, pero en algunos casos también a la inhalación de harina de trigo. El trigo se encuentra en muchos alimentos, incluso en algunos de los que quizá no sospechas, tales como la cerveza, la salsa de soja y el kétchup.

El tratamiento principal para la alergia al trigo es evitarlo.
A veces se confunde con la celiaquía, pero son diferentes. La alergia al trigo genera un anticuerpo que provoca alergia a las proteínas del trigo. En las personas con celiaquía, una proteína particular del trigo (gluten) provoca una reacción anormal del sistema inmunitario.
La mayoría de los niños pequeños con alergia al trigo la superan antes de los 3 a 5 años.

Alergia a la leche

Puede darse alergia e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.ser la leche el primer alimento que se introduce en la dieta de un lactante, es la alergia a las proteínas
Por la ingesta y/o por contacto. Excluir el alimento. Puede que algún alimento contenga trazas.

Alergia al huevo

El huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños y desaparece en los primeros 6 años. El huevo es junto con la leche, el alérgeno que con mayor frecuencia se encuentra implicado en los pacientes con dermatitis atópica, síntomas digestivos y patología respiratoria asociada por inhalantes. Por las proteínas de la yema y la clara.
Hay personas que toleran la yema cocida pero no la clara, otras toleran el huevo cocido pero no el crudo y, finalmente, hay casos en los que el contacto directo con el huevo puede producir urticaria, aunque se tolere su ingestión.
El tratamiento debe ser la exclusión de la dieta del huevo y de los alimentos que lo contienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario