viernes, 20 de abril de 2018

curso alimentación y nutrición para una vida saludable- reflexión final bloque 3


En general he aprendido la importancia de alimentarse bien. Y que es primordial compaginar la buena alimentación con el ejercicio físico para compensar la energía del cuerpo.
Tiene que existir un balance entre esta energía y la ingesta calórica para el peso. Los malos hábitos influyen mucho en  nuestra salud. El cuerpo tiene memoria y pasa factura de todo lo que hacemos. Una dieta variada, rica y equilibrada junto a actividades y ejercicio, es positivo para nuestra salud. Para ello hemos conocido los diferentes nutrientes, alimentos y necesidades alimentarias.


El día a día con alumnos de infantil, lo que podemos hacer es enseñarles desde pequeños a comer bien y que deben tener una buena salud física y hacer algo de deporte. Si desde pequeños les sumergimos en que se tienen que cuidar, pero sin obsesionarse, serán niños sanos y felices.
Enseñarles el gusto por el bienestar, conocer ese sentirse bien cuando uno hace ejercicio y que ellos lo interioricen y así lo metan en su rutina diaria.

Los comedores escolares hoy en día están muy involucrados en la alimentación sana de los alumnos y tienen un alto grado de concienciación incluso llevando  la extraescolares posteriores al comedor.
Todos somos conscientes de la importancia de alimentarse bien, pero sigo pensando que hay que estar muy pendiente de la fichas alimenticias de los alimentos, puesto que no todo lo que creemos que es sano, como lo light, lo bajo en sal... realmente lo es, porque les echan otros productos que tampoco es que sean muy buenos.
Hay multitud de programas y debates al respecto http://www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/reportajes/liarla-pardo-descubre-algunas-de-las-mentiras-que-encontramos-en-los-estantes-del-supermercado-el-miedo-vende_201804155ad3a7e70cf2e6c5e7445ffc.html

los alumnos de primaria van concienciandose un poco según van creciendo, pero ellos no son conscientes del todo. Por eso es tan importantes que desde pequeños aprendan a comer variado y de todo.

Desde lo que puedo yo hablar porque conozco, los padres en el centro suelen seguir bien el menú que se les da para el desayuno. Respetan las bases del plan y traen lo que se les pide a los niños. Y gran parte del alumnado se queda al comedor, por lo que siguen el menú. Luego en los hogares no se si seguirán las recomendaciones que ofrece la empresa de comedor.

Desde las aulas tenemos que intentar que los alumnos tengan los conocimientos para poder saber qué es beneficioso o perjudicial para su salud y opten por el bienestar. Pero todo ello, viene desde la familia.
Se podrá trabajar realizando actividades para orientar y concienciar sobre la buena alimentación, promover conductas adecuadas y despertar su interés sobre el tema.


La mejor comida de todas, es la de toda la vida. La vida de ahora con los horarios nos traen "las rápidas", pero el cuerpo es inteligente, tiene memoria y pasa factura en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario